Locas por Montessori

Nos mueve la pasión

ALFABETO DE GLITTER GLUE MAGNÉTICO

4 comentarios

Como bien sabéis, los alfabetos inspirados en Montessori se distinguen por su color: azul para las vocales y rojo para las consonantes; y por estar elaborados con materiales sensoriales, tales como madera o lija.

La idea que hoy os presento, nació a partir de un vacío en los productos comerciales disponibles. Yo tenía claro lo que buscaba. Mi alfabeto ideal debía ser: magnético (para trabajar en la pizarra blanca portátil que acababa de adquirir), colores Montessori (imprescindible), y mayúsculas (acordes al ritmo del cole).

Encontré un abecedario magnético en mayúsculas, pero demasiado colorido para mi gusto, y de letras pequeñas con un formato nada claro. Indagando un poco más, llegué hasta un abecedario que respetaba el código de color Montessori, pero… era en minúsculas y encima en letra de imprenta (prefiero la cursiva).

Así que decidí fabricarlas yo misma. Y puesta a crear, pensé en cómo podría aunar todos los atributos deseados al principio sensorial de las letras de lija.

Y así es como nació el «ALFABETO DE GLITTER GLUE MAGNÉTICO».

El primer paso fue buscar la materia prima. La encontré en Tiger. Unas tarjetas blancas de 5×5 cms con la superficie en papel y glitter glues de colores:

2

Empecé por escribir con un lápiz suave cada una de las letras del abecedario. Incluí los dígrafos, a los que asigné otro color. Borré y reescribí hasta que estuve satisfecha. Una vez convencida del trazado, simplemente apliqué el glitter glue por encima:

4.JPGFue emocionante ver el acabado de mi primera letra:

5.JPG

Aunque me pareció que le faltaba algo a la tarjeta, y decidí enmarcarla. Aquí se aprecia la diferencia:

6.JPG

Una vez terminado todo el abecedario,

1.JPG

se me ocurrió hacer un juego de 32 tarjetas con fotos reales (y no dibujos, siguiendo la corriente Montessori) de animales u objetos los cuales su nombre comenzaran por cada letra de mi alfabeto.

Lo primero fue elegir cada una de las imágenes, imprimirlas en papel adhesivo, y recortarlas teniendo en cuenta que quería dejar un espacio inferior de 1 cm para escribir el nombre del animal o cosa:

7.jpg

Después, cuidadosamente, escribí de nuevo con un lápiz suave y repasé siguiendo el código de color Montessori:

8.jpg

En este punto me animé a hacer algunas tarjetas con fotos de familiares, incluyendo la de mi pequeño Arnau.

Y una vez acabado este trabajo, pasé a imantar las tarjetas. Usé unos imanes adhesivos precortados:

9.jpg

Así quedó el reverso de las tarjetas:

10.jpg

Para almacenar todo este material, me hice con un maletín organizador estupendo que poder llevar a todas partes. Y me ha quedado así de maravilloso:

12.jpg

Yo todavía no le he presentado el alfabeto a Arnau. Mi idea es comenzar con las vocales. Él ya las reconoce visualmente. Ahora, con éste material, podrá repasarlas con su dedito a la vez que las nombra, y así adquirir la parte de memoria sensorial.

Y aquí un ejemplo de cómo empezar a jugar con la pizarra:

13.JPG

Espero que os haya gustado el material. Próximamente, más de locaspormontessori.

 

 

 

4 pensamientos en “ALFABETO DE GLITTER GLUE MAGNÉTICO

  1. Genial la idea y mejor la materialización de la misma. Me encanta. Un abrazo y desde ya te sigo!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo ya he empezado mi alfabeto. Como no he encontrado el glitterglue en rojo, lo he hecho de colorines.

    Me gusta

Deja un comentario