Locas por Montessori

Nos mueve la pasión

TARJETAS DE ANIMALES PARA MI ALFABETO MONTESSORI

Deja un comentario

En la entrada anterior, hice referencia a la elaboración de 32 tarjetas con fotos reales de animales u objetos destinadas a complementar “Mi alfabeto Montessori”.

Pues bien, durante dicho proceso, estaba inquieta, incómoda, había algo que no me terminaba de agradar. Y di con ello: me molestaban los objetos.

Así que di marcha atrás y rectifiqué. El resultado: 31 tarjetas que acercan al niño al maravilloso mundo de la zoología, y que además, nos permitirán mostrarle la diferencia entre, por ejemplo, un mono y un chimpancé (éstos últimos no tienen cola), o entre una foca y un león marino (las focas no tienen orejas, sino orificios a ambos lados de la cabeza por los que oyen, y los leones marinos sí tienen unas pequeñas orejas puntiagudas), o simplemente despertar su curiosidad hacia el mundo animal contándoles que el guepardo es el animal terrestre más rápido del mundo…

Un material lleno de posibilidades.

Por supuesto, bajo la foto, el nombre del animal siguiendo el código de colores utilizado en la elaboración del alfabeto: azul para las vocales, rojo para las consonantes y dorado para los dígrafos.

Un posible juego que os propongo sería colocar una de las tarjetas de animales en la pizarra magnética (o sobre una alfombra o mesa), y pedir al niño que, fijándose en el nombre escrito bajo la foto, busque las letras correspondientes, y las coloque al lado formando la palabra. El niño puede AUTOCORREGIRSE gracias al nombre situado a pie de foto (proceso que María Montessori solía incorporar en muchos de sus materiales).

Ejercicio de un nivel avanzadísimo para Arnau, pero poco a poco, todo llegará…

¡Espero que lo disfrutéis tanto como pienso hacerlo yo! Hasta la próxima locura…

IMG_20160216_140827

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s