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MAPAMUNDI CONTINENTES MONTESSORI

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Hola a tod@s!

Hoy os traigo un mapamundi para trabajar los continentes sobre el plano. Los colores de éstos guardan correspondencia con el globo terráqueo Montessori y todos sus mapamundis.

Globo terraqueo.jpg

 

Os cuento el proceso de elaboración:

Primero, compré una pieza de fieltro azul de 60×90 cms que sería la base de todo el proyecto, y una vez finalizado, representaría mares y océanos.

Seguidamente, me hice con otra pieza del mismo tamaño de color beige (podéis elegir cualquier tono que represente el color tierra), que usé para hacer los continentes.

Para recortar estas piezas, usé estas plantillas. Las encontrareis en el blog Imagine Our Life de la creadora original de este proyecto.

Antes de empezar a recortar, me di cuenta de que las plantillas originales eran demasiado grandes para mi base, así que las reduje en la fotocopiadora al 70%. Y me puse a recortar, eso sí, con mucho cariño, para que me quedaran las costas muy bonitas.

IMG_20160219_113600.jpg

Una vez recortadas las plantillas de los continentes, marqué la silueta de cada uno boca abajo en el fieltro de color beige (así evité que se puedan ver manchas de rotulador en el contorno).

Decidí no incorporar las islas (Reino Unido, Japón, Caribe, Madagascar, Indonesia,…) y hacerlo más esquemático para un niño de 3 años.

En el proyecto original, los continentes beige van cosidos a la base azul, pero yo los he pegado con adhesivo textil, pues me parece que quedan mucho más bonitos:

IMG_20160219_145605

Para la Antártida usé fieltro blanco, y ahí fue cuando me di cuenta de que Groenlandia no me gustaba en color beige, pues es una isla mayoritariamente cubierta de hielo, así que lo despegué y lo volví a hacer.

Le di una forma bonita al contorno y voilà:

IMG_20160222_151445.jpg

Después de tener el mapamundi terminado, en el que ya el niño puede intuir claramente que nuestro planeta está compuesto por tierra y agua, pasamos a hacer los continentes de colores, utilizando para ello fieltro en tamaño folio.

Y ahí terminaría la elaboración del material. ¿Para qué se usan entonces éstos continentes de colores? Le presentaremos el mapamundi al niño, explicándole que la tierra es redonda (en la misma mesa tendremos un globo terráqueo, a ser posible, el de Montessori, que es el que muestra los continentes en el mismo código de color), y que la hacemos plana para poder verla toda entera de una sola vez y así aprender más fácil muchas cosas sobre ella.

En este punto, lo más probable es que el niño no entienda cómo la tierra que es una bola (que están viendo con sus propios ojos y están tocando con sus manos), puede ser plana y tener una forma más bien rectangular. A mí se me ocurrió hacer esto con plastilina para que viera un paso intermedio:

IMG-20160207-WA0004

Tras presentarle el mapamundi por un lado, y las piezas de los continentes de colores por el otro, le pediremos que los coloque en su lugar correspondiente. ¡Y lo hará a la perfección! Estará muy orgulloso de su trabajo.

IMG_20160223_1603361

Hasta aquí la primera actividad de reconocimiento de continentes. Próximamente, os presentaré más cositas que se pueden trabajar con este material. Hasta entonces…

 

 

 

 

 

 

 

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